lunes, 4 de julio de 2016

La Divina Comedia - Dante Alighieri

Dante comienza su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” (alegoría de la vida humana, sus dificultades y tentaciones), debiendo ser guiado por el poeta Virgilio (en inglés) para conseguir salir, atravesando el infierno, el purgatorio y el paraíso.
En el primero, Dante describe el ante-infierno (donde se encuentran los cobardes) y los siguientes nueve círculos, uno por cada tipo de pecador (incluyendo el primero, el limbo, hogar de los no bautizados; luego los lujuriosos; los golosos; los avaros y pródigos; los iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos; los herejes; los violentos; y los fraudulentos ); al final, en el círculo de los traidores, se encuentra Lucifer, con tres cabezas, en una de las cuales mastica a Judas permanentemente.
A continuación, Virgilio y Dante llegan al Purgatorio, una isla montañosa, dividida también en 9 círculos. El primero es el ante-purgatorio, donde están las almas de quienes se arrepintieron a última hora; luego los 7 círculos correspondientes a los siete pecados capitales, donde se encuentran: los soberbios; los envidiosos; los iracundos; los perezosos; los avaros y pródigos; los golosos; y los lujuriosos, respectivamente (a diferencia del infierno, los pecados están en orden descendente en cuanto a su gravedad); por último, el Paraíso Terrenal, donde lo espera Beatriz, la mujer que ama.

Virgilio debe quedarse en el purgatorio, así que es Beatriz quien conduce a Dante por el Paraíso; se trata de un sistema cósmico, con nueve “planetas” que giran alrededor de La Tierra (según la concepción de la época): Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Cielo Estelar y Cristalino, en los que se encuentran los beatos, más o menos cerca de Dios según su nivel de santidad. Por último, está el Empíreo, donde Dante puede contemplar a Dios, cuya luz suprema lo deslumbra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario